lunes, 2 de julio de 2007

¿Qué son las ESTATINAS?



ESTATINAS


¿Qué son las estatinas?



Las estatinas son un grupo de medicamentos que pueden reducir los niveles de colesterol junto con ejercicios y haciendo una dieta especial. Las estatinas son en la actualidad los medicamentos más utilizados para reducir el colesterol.

Entre ellas se encuentran Atorvastatina, fluvastatina, lovastatina , pravastatina, rosuvastatina y simvastatina.


¿Cuándo se usan las estatinas?

Las estatinas se usan para:
Reducir los niveles de colesterol
Reducir el riesgo de un ataque al corazón
Prevenir un derrame cerebral y otros tipos de enfermedades cardíacas.

El colesterol es un tipo de grasa. Tiene efectos buenos y malos sobre el cuerpo. Su cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas y para crear y mantener las células del cuerpo.

No obstante, cuando el cuerpo tiene demasiado colesterol se forman depósitos de grasa, llamados placas, en la parte interna de la pared de los vasos sanguíneos. Las paredes de los vasos sanguíneos se hacen más gruesas y los vasos se hacen más estrechos (una condición llamada ateroesclerosis). Esto reduce la circulación de sangre por los vasos y puede producir ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Las estatinas dismiminuyen la producción de colesterol. Las estatinas bajan el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en la sangre y al mismo tiempo aumentan el colesterol HDL (bueno).

Las estatinas también aumentan la capacidad del hígado para eliminar el colesterol LDL que está ya presente en la sangre.


¿Cómo puedo cuidarme?

Es probable que su médico lo quiera examinar periódicamente para ver cómo está progresando y ajustar la dosis de ser necesario.

Tendrá que hacerse análisis de sangre para ver si el medicamento está funcionando. También tendrá que hacerse un análisis de la función hepática para ver si el medicamento le está afectando el hígado. No deje de acudir a todas sus citas.
Tome sus medicamentos exactamente como se lo recetó su médico. No tome ningún otro medicamento, incluso aquellos de venta libre, sin consultar con su médico.

Si tiene sobrepeso, pida ayuda a su profesional médico para controlar su peso.

Coma comidas con bajo contenido de grasa y colesterol.

Haga ejercicios regularmente.



¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Rara vez, las estatinas pueden causar daños musculares severos. Los síntomas de daño muscular severo son:

Músculos doloridos
Dolor
Debilidad
Orina de color ocre (como el color del óxido).
Informe de inmediato a su profesional médico
si tiene alguno de los síntomas anteriores.




Consulte siempre a su médico

Cortesía de VANTUS
PANALAB

No hay comentarios: