miércoles, 25 de julio de 2007

Climaterio



¡Porque tu vida comienza hoy!

CLIMATERIO y POSTMENOPAUSIA
“Lo que toda mujer debe saber...”

INTRODUCCION

Según datos poblacionales varios países se encuentran en una transición demográfica: la población está envejeciendo, el índice de vejez femenina ha evolucionado desde un 26,1% el año 1992 a un 36% en el año 2002, reafirmando el concepto de una “feminización de la vejez”. Por otro lado, es importante considerar que aproximadamente el 26% de la población femenina se encuentra entre los 40 y 64 años. Estos cambios demográficos se traducen inevitablemente en una transición epidemiológica, lo que obliga a enfrentar de manera diferente esta etapa. Se debe tener presente que ésta afecta considerablemente la calidad de vida de las mujeres en su contexto familiar, social y laboral.
A continuación se describen las características generales del período, cambios que ocurren y aspectos a educar en las mujeres durante el climaterio y la postmenopausia, con el propósito de dar una visión actualizada de esta etapa que permita planificar cuidados específicos.
----------

ASPECTOS IMPORTANTES
QUE TODA MUJER DEBE SABER



El climaterio y la postmenopausia no son una etapa negativa, debe reconocerse como un período de transición que representa una oportunidad para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

El climaterio es una etapa de transición en la vida de la mujer, caracterizada por cambios físicos, psicológicos y sociales. Los cambios físicos se producen por una deficiencia en los niveles de estrógenos, y afectan a cada mujer de manera diferente.

La menopausia es un proceso biológico, que separa la vida de la mujer en dos grandes etapas: la reproductiva y la no reproductiva, dado que producto del cese de la función ovárica, se pierde la fertilidad. La edad promedio de la menopausia oscila entre los 50 y 55 años.

La transición a la menopausia es actualmente conocida como perimenopausia, la que comprende unos pocos años antes del cese de la menstruación hasta un año después de ésta. En esta etapa las mujeres experimentan una gama de síntomas, producidos por la declinación hormonal, tales como bochornos, cambios de humor, sentimientos depresivos, sudoraciones involuntarias, perturbaciones al dormir, disminución de la libido y malestar sexual. Dichos cambios se pueden agrupar en cambios físicos, destacando las alteraciones vasomotoras, psicológicos y en la sexualidad.

La edad de la mujer es uno de los factores descrito como determinante en la manifestación de síntomas climatéricos y en como la mujer vive esta etapa. Casi la mitad de las mujeres mayores de 50 años tienen síntomas climatéricos moderados o severos. Los síntomas de este grupo etario son: sudoración, bochorno y problemas para dormir. En cambio, en las mujeres menores de 50 años, los síntomas más frecuentes son: depresión, problemas para dormir y disminución del deseo sexual. Es importante destacar que en el segundo grupo de mujeres, puesto que están en plena etapa de actividad y realización, se encuentra la mayor cantidad de problemas de autoestima y síntomas depresivos, los cuales impactan significativamente en su calidad de vida.

El nivel educacional y socioeconómico son otros factores que influyen en la vivencia de síntomas climatéricos.
---
CAMBIOS DURANTE EL PERIODO

Manifestaciones en el ciclo menstrual: Durante la perimenopausia, uno de los síntomas más comunes es el cambio en las características del ciclo menstrual. Según algunos estudios, más del 90% de las mujeres presenta alteraciones menstruales y sólo un 12% de ellas presenta una repentina amenorrea.
Los cambios generalmente empiezan con polimenorrea, lo que significa una cantidad de ciclos más frecuentes, luego aparece una oligomenorrea, lo que indica ciclos de más de 35 días y finalmente se presenta la amenorrea, señalando el cese definitivo de la menstruación.
Manifestaciones psicológicas: El nerviosismo y la ansiedad, síntomas depresivos o tristeza, impaciencia, irritabilidad, angustia y la sensación de sentirse sola son las manifestaciones psicológicas más frecuentes, siendo importante considerar, que estos síntomas no se encuentran únicamente asociados a la carencia de estrógenos. La perturbación en el dormir es uno de los mayores problemas de las mujeres perimenopáusicas, siendo su etiología aún poco clara, provocando en la mujer fatiga, incapacidad de concentrarse, cambios de humor y alterando considerablemente su calidad de vida.

Manifestaciones vasomotoras: Uno de los síntomas clásicamente asociados a este período son las manifestaciones vasomotoras. Más del 85% de las mujeres perimenopáusicas presenta bochornos o sudoraciones nocturnas.

Manifestaciones en la sexualidad: La sexualidad es un aspecto importante en la calidad de vida del ser humano, es el resultado de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, que en conjunto influyen en la función sexual de las mujeres.

La sexualidad se deteriora significativamente en las mujeres durante el climaterio. Las alteraciones más frecuentes son la disminución del deseo sexual, trastornos de la excitación, dispareunia y la incapacidad de alcanzar el orgasmo. Se estima que más de la mitad de las mujeres presenta disfunciones sexuales, lo que aumentaría con la edad. La disminución de estrógenos produce una disminución de la lubricación vaginal, alteraciones en la dinámica del piso pélvico, cambios en la contextura corporal y alteraciones del ánimo, lo cual se puede traducir en una disminución de la autoestima y del deseo sexual.

La libido es compleja de evaluar, ya que depende del estado psicológico de la mujer, las expectativas de sus encuentros sexuales y de la relación con su pareja, entre otros factores. Según algunos autores, la disminución de la libido es el problema más común en las mujeres climatéricas.
---
TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL (TRH)

La reposición hormonal ha sido el tratamiento ampliamente utilizado para la sintomatología climatérica. Algunos estudios observacionales sugieren que la TRH es efectiva en tratar los síntomas climatéricos y en prevenir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer.

Después de los resultados del primer estudio de investigación randomizado y controlado, “Riesgo y Beneficios de los estrógenos asociados a progestina en mujeres sanas postmenopáusicas, resultados principales del estudio “Women's Health Iniciative”, conocido como WHI, los beneficios de la TRH, anteriormente señalados han sido cuestionados. Los resultados del estudio WHI en el grupo de mujeres usuarias de TRH combinada continua muestran un incremento de los eventos coronarios, accidentes vasculares y del riesgo e incidencia de cáncer de mamas. Dentro de los efectos beneficiosos se demostró una disminución de las fracturas osteoporóticas y de las fracturas totales, observándose una tendencia beneficiosa a lo largo del tiempo para el cáncer colorrectal.

Hoy más que nunca la mujer que está en la etapa “posmenopáusica”, busca tratamientos alternativos que le ofrezcan seguridad y calidad de vida.

Uno de ellos es la “tibolona”, una terapia que es capaz de aliviar los síntomas climatéricos, propios de la edad. Este medicamento ha venido a revolucionar el uso de la terapia de reemplazo hormonal, como son los estrógenos. La “tibolona” nace de una progestina, es una hormona sintética y un medicamento seguro.
La “tibolona” ayuda a prevenir la osteoporosis, disminuir los bochornos, mejorar la tez y la lubricación vaginal, así como disminuye la densidad mamaria. Además, los estudios proporcionan evidencias de efectos positivos en el deseo y goce sexual.

“Las mujeres buscan maneras de evadir, o por lo menos disminuir los molestos síntomas del climaterio…. Un período incómodo y de mucha incertidumbre para ellas”

Hay una Terapia adecuada para usted,
consulte a su médico.



Cortesía de PARACLIM

No hay comentarios: